Clinica-Geo-Preguntas

¿Que son los trastornos temporomandibulares (TTM)?

Los TTM son un grupo de enfermedades relacionadas con las articulaciones de la mandíbula, su musculatura, y las estructuras asociadas a ambas. Es una de las causas más frecuentes de dolor de cabeza en el ser humano.

¿Como puedo sospechar que padezco de TTM?

Muchas personas tienen TTM sin saberlo. Esto es debido a que muchas veces los síntomas que padecen estos pacientes son parecidos a otras enfermedades y dolores que se presentan en la zona de la cabeza, como la cefalea de tipo tensional por poner un ejemplo.
Empiece a determinar si padece este síndrome preguntándose lo siguiente:

• ¿Aprieta o rechina los dientes cuando duerme o cuando está despierto (bruxismo)?
  • ¿Le duele la mandíbula cuando se despierta por la mañana?
  • ¿Le duele la mandíbula cuando mastica o abre la boca?
  • ¿Tiene crujidos en la mandíbula cuando come o abre la boca?
  • ¿Ha sufrido o sufre una reducción de la apertura bucal?
  • ¿Ha recibido un traumatismo cervical o en la mandíbula?
  • ¿Tiene dolores de cabeza habitualmente?
  • ¿Tiene problemas de mala oclusión (los dientes le encajan mal)?
  • ¿Tiene los dientes desgastados?

Si ha contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas es posible que padezca un TTM.

¿Cuales son las causas de los TTM?

La causa exacta de los TTM es desconocida. No obstante, distintos factores como el apretamiento y rechinamiento de los dientes (bruxismo), los traumatismos en la mandíbula, un encaje incorrecto de los dientes, la artrosis, el estrés, y la predisposición genética (es 3 veces más frecuente en las mujeres) pueden contribuir a desarrollar esta patología.

¿Que es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o hacer rechinar los dientes, factores psicológicos están involucrados su causa. Por ejemplo: estrés y ansiedad. Lo mas grave del bruxismo es que al hacer apretar tanto los dientes (a gran intensidad y tantas veces) se produce desgaste de las piezas dentales y posibles fracturas, tanto de los mismos dientes, como de las obturaciones (tapaduras) que se tengan en boca. Por otra parte, puede existir hipersensibilidad dental a causa de la pérdida de esmalte. El tratamiento para el bruxismo, desde el punto de vista Odontológico, es el plano de relajación. Esto consiste en una estructura de acrílico removible que se coloca sobre las piezas dentales, permitiendo disminuir la intensidad de contracción muscular y el desgaste patológico de nuestros dientes, ayudando a preservar por más tiempo los tratamientos dentales que tengamos en boca.