Clinica-Geo-Preguntas

Me sangran las encías al cepillarme los dientes, cuál es la causa y qué debo hacer

El sangramiento de las encías es el signo más evidente de la Gingivitis (inflamación de las encías) que generalmente está asociado a la acumulación de placa bacteriana y tártaro por un cepillado deficiente. Otra razón es el cepillado traumático por mala técnica o uso de un cepillo inadecuado. Frente a esta situación se debe acudir al odontólogo para que determine la causa exacta del problema. Si es por acumulación de placa y tártaro (sarro) el Odontólogo realizará su eliminación y tratará la inflamación, junto con una educación al paciente en la técnica de cepillado adecuada.

Mi boca tiene mal olor, cual es la causa y qué puedo hacer

El mal aliento (halitosis) tiene causas gastrointestinales y bucales. Dentro de las causas bucales, estas pueden ser variadas, siendo la acumulación de placa bacteriana o sarro por técnica de cepillado defectuosa y la presencia de múltiples piezas o dientes cariados, las más frecuentes. Frente a esta situación lo más conveniente es acudir a una cita con el Odontólogo quien determinará la causa del problema y ofrecerá́ una solución terapéutica.

Es recomendable el uso de seda dental. ¿Qué tipo de cepillo dental debo usar?

La seda dental, junto con el cepillo , constituyen un elemento primario en el aseo bucal, por lo tanto, su uso debe ser diario. El tipo de cepillo a utilizar debe ser recomendado por el odontólogo tratante.

¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Son un grupo de cuadros clínicos de origen infeccioso que afectan a las estructuras de soporte del diente, y se clasifican en dos grandes grupos: gingivitis y periodontitis.

¿Qué es la Gingivitis?

Es un proceso inflamatorio que afecta exclusivamente al componente más superficial del periodonto, la encía marginal.

¿Cuales son los signos de Gingivitis?

Enrojecimiento, engrosamiento del margen gingival con agrandamiento de las papilas interdentales, y sangrado espontáneo o provocado.

¿La Gingivitis es una lesión reversible?

Las lesiones son reversibles con el tratamiento que consiste en eliminar la causa de la inflamación que es el acumulo de placa y/o cálculo.

¿Qué es la Periodontitis?

Es una lesión inflamatoria que afecta a todos los componentes del periodonto.

¿Cuáles son los signos de Periodontitis?

• Sangrado espontaneo.
  • Migraciones o inclinaciones dentarias.
  • Recesiones gingivales.
  • Abscesos periodontales
  • Movilidad dentaria
  • Halitosis

¿La Periodontitis es una lesión reversible?

Las lesiones en esta fase de la enfermedad no son reversibles, pero es necesario hacer tratamiento para que no se agraven. En los estados iniciales el tratamiento consistirá́ en raspado y alisado radicular para eliminar la infección, la placa y el cálculo.

¿La Periodontitis es una enfermedad crónica?

Si, por lo tanto el paciente debe controlarse y mantenerse en el tiempo.

¿Los pacientes que han padecido la enfermedad periodontal pueden volver a desarrollarla?

Si, por lo que es necesario una higiene adecuada diaria por parte del paciente y revisiones con tratamiento básico.

¿La enfermedad periodontal duele?

La enfermedad periodontal puede no dar sintomatología hasta estadios de afectación severa. Los motivos principales por los que suele consultar el paciente son: hemorragia, movilidad dentaria, sensibilidad, etc.