Qué es el blanqueamiento dental

¿Por qué se obscurecen y manchan los dientes?
Son múltiples los factores que causan el obscurecimiento y las manchas en los dientes; entre los más importantes destacan: El envejecimiento de los dientes propio de la edad. Hábitos de higiene dental deficientes. Fumar. Ingesta de sustancias pigmentantes: Principalmente los refrescos obscuros, el café́, el vino tinto y té.

¿Qué es el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un procedimiento mediante el cual se busca aclarar el tono de los dientes. Es seguro el procedimiento para blanquear los dientes. Se trata de un tratamiento completamente seguro, ya que la técnica para su realización es simple y no invasiva, por lo que no es necesario desgastar la estructura de los dientes, sino que se lleva a cabo a través de peróxidos para uso odontológico, que son compuestos químicos que mediante la liberación de oxígeno provocan que la estructura dental se aclare.

¿Es doloroso el procedimiento?
No. Como se trata de un procedimiento simple y no invasivo, ni siquiera necesitamos utilizar anestesia. Algunos pacientes refieren cierta sensibilidad dental de ligera a moderada durante el procedimiento, situación que es pasajera y completamente tolerable.

¿Cuánto tiempo dura el resultado?
Los resultados inmediatos, así́ como su tiempo de duración estarán en función de la calidad del blanqueamiento realizado. El tiempo de duración de los resultados a largo plazo también dependerá́ de ciertos hábitos del paciente, tales como: la higiene dental, y la ingesta y uso de pigmentantes (tabaco, refrescos obscuros, café, vino tinto, algunos jugos y tés). Desde luego que estas circunstancias varían mucho en cada caso particular.

¿Puedo realizarme un blanqueamiento dental aunque sea fumador?
Desde luego que sí. Los tratamientos profesionales para blanquear los dientes contribuyen en gran medida a eliminar las manchas causadas por fumar y ayudan a que estás no se formen con tanta facilidad.

¿Cómo saber si soy candidato a blanqueamiento dental?
Aunque son muy escasas, existen algunas contraindicaciones para realizar los procedimientos de blanqueamiento dental, tales como: Hipersensibilidad dental Exposición radicular considerable (raíces dentales descubiertas). Defectos de la estructura dental (a nivel de esmalte o dentina). Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Menores de 13 años de edad.

¿Qué cuidados debo seguir después de realizarme el blanqueamiento dental?
Se recomienda cuidar muy bien los hábitos de higiene dental, así como incorporar algún producto “whitening” como pasta o enjuague bucal para ayudar a preservar por más tiempo el resultado.